Encuentro internacional en Chile destacó el aporte de Sicex al comercio exterior

Encuentro internacional en Chile destacó el aporte de Sicex al comercio exterior

Encuentro internacional en Chile destacó el aporte de Sicex al comercio exterior.

Seminario organizado por Hacienda y el BID expuso las experiencias de Singapur y Europa.

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró el seminario “Futuro de la Agenda de Facilitación Comercial de Chile”, que organizó la cartera que encabeza, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y es que la facilitación del comercio exterior es uno de los principales retos para el Sistema Interconectado de Comercio Exterior (Sicex).

A septiembre, cerca del 40% de las exportaciones chilenas opera a través de Sicex y se espera que más de la mitad de ellas lo hagan antes de fin de año. En ese sentido, se continuará impulsando la interconexión de Sicex con ventanillas únicas de otras naciones, tal como se ha hecho con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, el ministro Larraín, valoró el avance de la interoperabilidad entre Sicex y los sistemas logísticos de los puertos en Chile. “Ya lo hicimos en Valparaíso y hemos anunciado que antes de fin de año vamos a hacer esta interoperabilidad con el sistema de los puertos de Concepción: Coronel, Lirquén y San Vicente”, señaló.

De esta manera, los usuarios serán beneficiados con un ahorro de 10 días en la documentación de comercio exterior, lo que favorecerá la competitividad y la eficiencia de los exportadores chilenos pequeños, medianos y grandes. “Tenemos un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte muy relevante, no solo en lo que refiere a la conexión con el Port Community System- plataformas tecnológicas portuarias que automatizan y coordinan los procesos de negocio de los actores públicos y privados- sino también con la ventanilla única marítima”, comentó el coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme; mientras que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comprometió el trabajo de la División de Desarrollo Logístico para que Chile pueda aprovechar todas las ventajas del mundo digital.

 

La experiencia internacional

Lim Teck Leong, director General de Aduana de Singapur, expuso algunos de los obstáculos y logros alcanzados en el camino hacia la interoperabilidad. “Lo más difícil es cambiar la mentalidad de los que participan en el proceso, en parte, porque cada vez que se automatiza un segmento de la cadena logística alguien está cediendo poder”, sostuvo. Por eso, agregó que lo mejor es apurar los procesos y ofrecer alternativas a los usuarios del sistema de ventanilla única. “Debemos ser capaces de ofrecer una herramienta sencilla para que cualquier usuario pueda acceder al proceso automatizado de comercio, a un bajo costo”, señaló.

En el panel de discusión, encabezado por Joseph Nehme, participaron el director (s) de Aduanas de Chile, Pablo Ibáñez, el presidente de la Cámara Aduanera, Cristian Herrera y el presidente de Anágena, Patricio Zulueta, quienes expusieron algunas propuestas para avanzar en la competitividad.

Finalmente, Fabrizio Opertti, Jefe de División de Comercio e Inversiones del BID, comentó que la facilitación de comercio es un camino largo, donde la tecnología pasa a ser secundaria, ya que lo primordial es identificar los problemas esenciales y resolverlos con las personas y las instituciones, a través de acuerdos interinstitucionales.

 

Por MundoMarítimo.

Cotiza con Nosotros

*Todos los campos son obligatorios.