Importaciones de vestuario logran su mejor primer semestre de los últimos tres años

Los ingresos de estos productos al país totalizaron US$ 1.451 millones, un 20% más que en el mismo período de 2016.
Un importante cambio de tendencia experimentaron las cifras de importaciones de vestuario durante los primeros seis meses de este año.
Entre enero y junio, las internaciones de vestuario llegaron a US$ 1.451 millones, lo que implica un aumento del 20% con respecto a lo registrado en el mismo período del año pasado, según las cifras del Banco Central. Asimismo, este monto se ubica como el más alto de los últimos tres años, pues en 2014 las importaciones de esta categoría sumaron US$ 1.500 millones
A este ritmo, el mal desempeño de esta categoría podría revertirse en 2017, considerando que en 2016 las internaciones de estos productos al país tocaron su nivel más bajo desde 2011, tras totalizar US$ 2.632 millones.
El buen desempeño que registraron las entradas al país de estos productos se explicaría por diversos factores. Uno de los más relevantes tendría directa relación con las mejores perspectivas macroeconómicas que se proyectan para el país, impulsadas principalmente por la proximidad de las elecciones presidenciales, lo que incidiría directamente en un mayor consumo a nivel nacional.
En el caso del vestuario puntualmente, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, asegura que el mayor dinamismo que experimentó el consumo de estos productos -y por ende el de las importaciones- tuvo directa relación con el factor climático, el comercio electrónico y la masiva llegada de turistas.
«La moderada mejoría en las expectativas ha contribuido, pero se aprecia con mayor claridad la fuerte presencia del factor climático, que ha potenciado las ventas de temporada, y el crecimiento de las ventas a consumidores que se desplazan desde otros países, particularmente Argentina. A ello se une la dinámica del e-commerce , en que el rubro vestuario y calzado aparece como el de mayor crecimiento en los últimos años», indica.
Con esta visión coincide el gerente comercial de Ripley, Alfonso Lobato, quien afirma que el mayor nivel de importaciones del último período se explica por sus mejores niveles de venta con respecto a años anteriores.
«En nuestro caso, hemos experimentado un importante crecimiento en el volumen de las importaciones, porque el resultado de nuestras ventas ha sido más alto de lo esperado, con resultados incluso mayores a los últimos cinco años», asegura.
Para la segunda mitad del año, en tanto, las proyecciones son dispares. Según el gerente de estudios de la CCS, los bienes durables -automóviles, celulares, televisores, entre otros- experimentarían una moderación en sus ventas, «debido al deterioro en los indicadores de calidad de empleo y a las altas bases de comparación interanual que enfrentaremos en los próximos trimestres». No obstante, en el caso de los semidurables -calzado y vestuario-, estos registrarían una «leve recuperación, por lo que esperamos como resultado final un comportamiento agregado similar al del primer semestre, para cerrar el año con un crecimiento del consumo en torno al 2%, que aumentaría a rangos del 2,5% el próximo».
Fuente: El Mercurio